Region Gamer
26 Jul

Analizamos Catán y su éxito

Quien iba a decir que un asistente de dentista crearía en su tiempo libre el que probablemente sea el mejor juego de mesa moderno, para muchos comparable  con el ajedrez. Colonos de Catán abrió la puerta para que otros juegos de mesa alemanes brillaran, pero no ha soltado el trono y hoy analizamos las razones.

Jugabilidad

Catán es un juego de mesa para 2-4 personas en su versión estándar. Cada jugador asume el rol de un terrateniente en una isla con recursos limitados (muy limitados, claro es una isla). Elegir adecuadamente cuales tierras querés colonizar será una decisión que marque todo el resto de la partida, así como tu expansión en la isla. El elemento azar de los dados también está presente, pero en el balance general es más importante elegir bien sin importar los dados. Ese es el primer elemento de éxito: El balance suerte-habilidad.

Innovación

Catán llegó al mercado norteamericano cuando lo que más se jugaba era Monopoly y similares. Demostrando que había una infinitud más de mecánicas posibles, y desarrollar los juegos de mesa. El boom que ocasionó dio paso a que surgieran miles de juegos, pero todos beben en cierta parte del éxito que inició Catán.

Actualizaciones

Nadie se durmió en los laureles, por el contrario Catán ha recibido contenido constantemente, expansiones que cambian mecánicas, agregan nuevas y profundizan el core jugable. Además de ediciones especiales como la portátil o la increíble Game of Thrones, hacen que Catán siga de moda, después de tantos años.

¿Querés darle una oportunidad a Catán? durante Cronos Tech & Gaming Fest estará disponible para que aprendás y jugués en la zona de juegos de mesa.

es_CRSpanish
es_CRSpanish en_USEnglish